
La migraña es un trastorno neurológico caracterizado por episodios recurrentes de dolor de cabeza intenso, pulsante y debilitante. A menudo está acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido, afectando significativamente la calidad de vida de quienes la padecen.
Cuando los síntomas de la migraña se vuelven recurrentes y persistentes, es posible que estemos ante una migraña crónica.
La migraña se localiza frecuentemente en la cabeza: puede estar en la sien, la frente o en la parte trasera de la cabeza. Sin embargo, las personas que padecen migrañas pueden tener efectos secundarios y otros síntomas que afectan distintas áreas del cuerpo y los sentidos, tales como:
- Sensación de malestar estomacal: se pueden producir náuseas y vómitos.
- Sensibilidad sensorial: las luces y los sonidos pueden profundizar el dolor.
- Aura: se da en algunos casos y antes del inicio del dolor. Se experimenta como destellos de luz, líneas en zigzag o puntos ciegos en el campo visual.
- Fatiga y Debilidad: esta sensación puede persistir aún después del episodio de migraña.
La migraña crónica, que siempre es diagnosticada por un profesional de la salud, tiene además las siguientes particularidades:
- dolor de cabeza durante 15 días o más al mes,
- sucede durante al menos tres meses, y
- al menos ocho de esos días involucran síntomas de migraña (dolor de cabeza pulsante, persistente, etc.).
Distintos tipos de migraña
Existen distintos tipos de migraña y cada uno tiene síntomas particulares. Los más comunes son:
Migraña sin aura: es la forma más frecuente de migraña. Se caracteriza por un dolor de cabeza pulsante, a menudo en un lado de la cabeza, acompañado de náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido. Este tipo suele mejorar con la ingesta de ibuprofeno.
Migraña con aura: aquí las personas experimentan síntomas sensoriales, visuales o del habla antes de que comience el dolor de cabeza. Sus síntomas ya los mencionamos más arriba y el aura generalmente dura entre 5 y 60 minutos, seguido por un fuerte dolor de cabeza.
Migraña con aura sin dolor de cabeza: se da en raras ocasiones, y las personas pueden experimentar síntomas de aura sin desarrollar un dolor de cabeza completo.
Migraña crónica: ya mencionamos sus síntomas, y puede ser una variante más debilitante de la migraña, por lo que requiere de un manejo y tratamiento específicos.
Migraña menstrual: vinculadas con el ciclo menstrual de la mujer. Estas migrañas tienden a ser más intensas y pueden ocurrir antes, durante o después del período menstrual. Este tipo de migrañas también suelen aliviarse con ibuprofeno.
Migraña hemipléjica: se trata de una forma rara de migraña en la que las personas experimentan debilidad temporal en un lado del cuerpo antes o durante el dolor de cabeza. Puede ser confundida con un accidente cerebrovascular debido a los síntomas neurológicos.
Migraña vestibular: los síntomas principales son vértigo y problemas de equilibrio, acompañados o no de dolor de cabeza. Puede causar mareos intensos y sensación de giro.
Migraña retiniana: conocida como migraña ocular, se caracteriza por la presencia de síntomas visuales que afectan principalmente a un ojo. Pueden incluir destellos de luz, puntos ciegos y alteraciones en la visión.
Cuándo consultar a un especialista
Si estás experimentando cualquiera de los siguientes escenarios, es aconsejable solicitar una consulta con un neurólogo:
- Tus migrañas se vuelven más frecuentes y debilitantes.
- Los métodos de tratamiento habituales (ibuprofeno) ya no alivian tu dolor.
- La migraña interfiere significativamente en tus actividades cotidianas.
- Experimentás síntomas inusuales o nuevos.
En la Clínica La Sagrada Familia nuestros neurólogos son especialistas en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema nervioso, incluidos los trastornos como la migraña. Estos profesionales están altamente capacitados y cuentan con la experiencia necesaria para evaluar tus síntomas, determinar un diagnóstico preciso y desarrollar un plan de tratamiento adecuado para controlar y gestionar las migrañas.
Comunicate con nuestra central de turnos para comenzar tu tratamiento y alivio del dolor.